¿Sabes qué es la TALASEMIA?



¿Qué es la talasemia?

La talasemia consiste en alteraciones en la molécula de hemoglobina, que pueden deberse a defectos, en la síntesis completa o parcial de las cadenas de hemoglobina. Es un trastorno sanguíneo hereditario que ocasiona destrucción excesiva de los eritrocitos, lo cual lleva a que se presente anemia.

La hemoglobina se compone de dos proteínas: la globina alfa y la globina beta. La talasemia ocurre cuando hay un defecto en un gen que ayuda a controlar la producción de una de estas proteínas y la patología recibe el nombre según la cadena en la que se encuentre el déficit (Alfa talasemia o Beta talasemia).

Existen principalmente 2 tipos de talasemia:

Talasemia Alfa

Se necesitan cuatro genes, dos de cada padre, para hacer cadenas de proteína alfa. Cuando faltan uno o más de los genes relacionados con la hemoglobina alfa, se produce la talasemia alfa.


Las talasemias alfa ocurren con mayor frecuencia en personas del sudeste asiático, Medio Oriente, China y en aquellas de ascendencia africana.

Talasemia Beta

Consiste en mutaciones puntuales que llevan a una síntesis defectuosa de las cadenas beta de la hemoglobina. Normalmente hay dos genes de globina beta, uno de cada padre.


Las talasemias beta ocurren en personas de origen mediterráneo, y en menor grado, los chinos, otros asiáticos y afroamericanos.

Hay muchas formas de talasemia y cada tipo tiene muchos subtipos diferentes. Tanto la talasemia alfa como la beta abarcan las siguientes dos formas:
·        Talasemia mayor
·        Talasemia menor

Se debe heredar el gen defectuoso de ambos padres para padecer la talasemia mayor.

La talasemia menor se presenta si se recibe el gen defectuoso de sólo uno de los padres. Las personas con esta forma del trastorno son portadores de la enfermedad y por lo regular no tienen síntomas.

La talasemia beta mayor también se denomina anemia de Cooley.


Síntomas

La forma más severa de talasemia alfa mayor causa muerte del bebé nonato en las últimas etapas del embarazo o durante el parto.

Los niños nacidos con talasemia beta mayor (anemia de Cooley) son normales en el nacimiento, pero desarrollan anemia severa durante el primer año de vida.

Las personas que sufren de talasemias pueden tener sobrecarga de hierro en su cuerpo debido a las frecuentes transfusiones de sangre o a la enfermedad. Las personas que sufren de talasemia pueden contraer infecciones severas; esto se puede  deber al gran número de transfusiones de sangre que necesitan estos pacientes y a que los pacientes con beta talasemia a veces le tienen que extirpar el bazo .


Otros síntomas 

·        Deformidades óseas en la cara
·        Insuficiencia del crecimiento
·        Fatiga
·        Dificultad respiratoria
·        Ictericia (piel amarilla)
·        Bazo agrandado


Las personas con las formas menores de talasemia alfa y beta tienen glóbulos rojos pequeños (los cuales se identifican examinando sus glóbulos rojos bajo un microscopio), pero no presentan ningún síntoma.

Exámenes

Un examen físico puede revelar la presencia de un bazo inflamado. Se tomará una muestra de sangre y se enviará al laboratorio para su análisis.

·        Los glóbulos rojos aparecerán pequeños y de forma anormal al examinarlos bajo un microscopio.
·        Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) muestra anemia.
·        Un examen llamado electroforesis hemoglobínica muestra la presencia de una forma anormal de hemoglobina.
·        Un examen llamado análisis mutacional puede ayudar a detectar talasemia alfa.

Tratamiento

Los tratamientos estándar para los pacientes con talasemias serias son las transfusiones de sangre, quelación de hierro, extirpación del bazo, y trasplante de médula espinal.

Pronostico

Los pacientes con talasemias moderadas o severas tienen una buena oportunidad de sobrevivir con tal de que sigan su programa de tratamiento (transfusiones y quelación de hierro). La mayor causa de muerte entre los pacientes con talasemias son las enfermedades cardiacas debidas a la sobrecarga de hierro, así que es extremadamente importante mantener tus tratamientos de quelación del hierro. Un trasplante de la médula espinal puede curar la talasemia. Los pacientes con talasemia también pueden necesitar operaciones quirúrgicas para corregir problemas del esqueleto.

Recuerda que aquí solo te hablo de puntos básicos, debes investigar más para complementar tu conocimiento.

Déjame saber en un comentario si te gusto el blog,y que consideras que debe mejorar. GRACIAS!
Puedes suscribirte si deseas...

Aquí puedes echar un vistazo a mis demás blog ↓↓↓↓

Bibliografía 
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000587.htm
http://www.policlinicalacibis.es/archivos/anemia/talasemia.pdf
http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s14508.asp

Comentarios

Entradas populares